Los beneficios de comer pescado están ampliamente documentados en investigaciones científicas de todo el mundo. La carne de pescado está incluida en la mayoría de las prescripciones de dietas saludables porque hace bien a nuestro cuerpo, y además es muy sabrosa y versátil para cocinar todo tipo de platos.
Según las pautas dietéticas de países que no comen tanto pescado, como los americanos, los adultos deben comer no menos de 227 gramos de pescados y mariscos cada semana.
El pescado te proporciona muchos nutrientes necesarios y beneficiosos para tu salud:
- Ácidos grasos buenos omega 3
- Minerales como selenio, fósforo y magnesio
- Vitamina B12
Qué vitamina tiene el pescado?
El pescado es rico en vitaminas A, E, D y las vitaminas del grupo B, como la B2 y la B12. La vitamina B, llamada riboflavina, es clave para el crecimiento y el desarrollo de los seres humanos ya que permite convertir los alimentos en energía para el cuerpo.
Los principales beneficios del pescado
El pescado es alto en proteína
La carne de pescado incluye muchas proteínas con un contenido bajo de grasas, salvo las grasas buenas como el Omega 3.
El pescado ayuda a mantener la piel saludable
El beneficio del pescado para la piel tiene que ver con su contenido de vitaminas A, D y E. Estas vitaminas y el Omega 3 permiten mantener la piel joven y fresca, mas elástica.
El pescado ayuda a prevenir al depresión
Comer pescado aporta seratonina, que es “la hormona de la felicidad”. Este aporte ayuda a prevenir la depresión y cambios de humor repentinos.
El pescado reduce el colesterol
Si bien los científicos aún no saben exactamente por qué se produce este beneficio, se especula que está relacionado con el accionar los ácidos grasos Omega 3.
El pescado ayuda a cuidar las células del cerebro y reducir demencia y Alzheimer
El cerebro comienza a funcionar con menos eficacia a medida que envejeces y el tiempo que necesitas para responder a un estímulo se hace más largo. Además de eso, tu memoria a corto plazo puede comenzar a falla, ese es un proceso normal llamado deterioro cognitivo relacionado con la edad y en la mayoría de los casos no hay nada de qué preocuparte. Sin embargo, esta condición a veces puede resultar en la enfermedad de Alzheimer. Curiosamente, el deterioro cognitivo es más lento en las personas que comen pescado regularmente.
Beneficios del pescado para el corazón: reducción de riesgo de infarto, ACV y embolias
El pescado es una fuente de grasas buenas. Mientras que en los cortes de carne vacunas, de cerdo o cordero (carnes rojas) los médicos recomiendan comer carnes más magras, en el pescado, los tipos de peces más sanos son los más grasosos. Pescados como el salmón, la caballa, el atún, la trucha, el arenque y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega 3.
Estas grasas Omega 3 proporcionan los ácidos que ayudan a tu cerebro a funcionar y apoyan la salud de tu corazón.
Si comes pescado con regularidad tendrás un riesgo menor de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Además los ácidos grasos omega 3 disminuyen el crecimiento de placas en las arterias y disminuyen los niveles de triglicéridos
Los ácidos grasos omega 3 que se combinan con otros nutrientes protegen de las enfermedades del corazón y reduce seriamente los riesgos de ritmo cardíaco anormal.
El pescado proteje la vista
Por su aporte de vitamina A, el pescado nos da una mejor protección al sistema de la vista.
El pescado reduce el riesgo de sufrir asma
Estudios realizados en niños y mujeres embarazadas indicaron que el mayor consumo de pescado reduce el riesgo de adquirir asma. Respecto del embarazo, algunos estudios indican que el consumo de pescado reduce el riesgo de un nacimiento prematuro.
El pescado ayuda a un menor riesgo de cancer
El pescado está dentro de los alimentos antioxidantes que ayudan a conservar sanas nuestras células y reducir el riesgo de sufrir cancer.
Los beneficios de comer pescado también incluyen:
- Disminuir riesgos cardiovasculares
- Mejorar tu metabolismo
- Recuperar la calidad de tu piel
- Dormir mejor
- Tener mayor concentración y no sufrir depresión
Los beneficios de comer pescado en minerales y vitaminas para el cerebro
La carne de pescado es una gran fuente de vitaminas y minerales.
La carne de pescado aporta vitaminas b2 y minerales como magnesio, zinc, hierro calcio fósforo y potasio.
Los beneficios del pescado incluyen reducir el riesgo de trastornos autoinmunes. El sistema inmunológico de una persona con un trastorno autoinmune ataca y destruye erróneamente los tejidos corporales sanos.
Se ha comprobado que las personas que comen pescado no sufren de diabetes tipo 1 con tanta frecuencia como las personas que no comen pescado en su dieta.
Los beneficios del pescado para combatir la depresión
El consumo de pescado ayuda a combatir la de presión. Los científicos aún no conocen las razones de este fenómeno, pero las personas que comen pescado todos los días sufren de depresión mucho menos que las personas que evitan este alimento. Una razón para esto podría ser que una dieta saludable te mantiene de buen humor, además los ácidos grasos omega 3 aumentan tus niveles de serotonina y dopamina, dos de los más famosos productos químicos para sentirse bien.
El pescado también tiene propiedades anti-inflamatorias naturales, lo que mejora el flujo sanguíneo tu cerebro. También comienza a funcionar de manera más efectiva y tus cambios de humor se suavizan.
El pescado es fuente de vitamina D, que ayuda a tu cuerpo a absorber diferentes nutrientes. Si tienes una falta de vitamina D, puedes comenzar a sufrir de deficiencia de vitaminas. Incluso si tomas suplementos vitamínicos. Tu cuerpo generalmente sintetiza la vitamina D en el sol, pero si es invierno o si pasas mucho tiempo en el interior, el pescado es una de las pocas fuentes restantes de vitamina D.
Las personas que comen pescado tienen mentes más agudas.
El beneficios del pescado también hace que las personas cuya dieta incluye mucho pescado tienen más materia gris en las áreas del cerebro responsables de las emociones y la memoria. La materia gris es el tejido cerebral que tiene neuronas que almacenan recuerdos y procesan información.