Pescados Azules, qué son, propiedades saludables y peligro del mercurio

El pescado azul es aquel pescado que encontramos generalmente en las superficies de los mares.

Grasa en el pescado azul, y su diferencia con el pescado blanco

Los pescados azules son peces que tienen mucha movilidad y que se diferencian de los pescados blancos debido a la grasa que tienen en su composición.

La proporción de grasa en los pescados azules es de aproximadamente un 5% o incluso más, mientras que los pescados blancos tienen menos de un 2% de grasa.

Existe también una categoría intermedia de pescados en su componente graso, que son los pescados semi grasos, que tienen tienen entre un 2 y un 5 por ciento de grasa entre sus músculos.

Cuáles son los pescados azules

Dependiendo de cada mar, existen cientos de especies de pescados azules. En España, dentro de los pescados azules podemos poner el salmón, la trucha, el boquerón, la anchoa, la anchova, las sardinas y el pez espada o marlin.

En los pescados azules de grandes dimensiones tenemos que destacar que muchos de ellos tienen mercurio por lo tanto no debemos abusar de ellos

Pescados blancos

Dentro de los pescados blancos mas conocidos están la merluza, el mero, el bacalao y el lenguado.

También tenemos que tener en cuenta que los pescados que compramos ya sazonados pueden ser caracterizados como pescados azules ya que son pescados que llevan unos procesos que aumentan la grasa de ese pescado aunque sea blanco. Un caso muy común es el del bacalao sazonado.

Pescados semi grasos

Dentro de los pescados semigrasos mas conocidos encontramos a la dorada y a la lubina. Son pescados que ni son blancos ni son azules debido a que tienen una grasa intermedia entre un 2 y un 5 por ciento.

Propiedades del pescado azul, el Omega 3 y sus beneficios para la salud

El pescado azul se debe consumir unas dos o tres veces a la semana ya que tiene propiedades cardiovasculares. Lo que hace el pescado azul es que disminuye los niveles de colesterol malo en nuestro cuerpo y aumenta los el colesterol bueno.

El pescado azul es rico en ácidos grasos poli-insaturados, especialmente el omega 3, que está relacionado con ayudar a disminuir la hipertensión.

También hay estudios que el pescado azul reduce la chance de muerte súbita provocada por infartos ya que al tener el omega 3 evita las paradas cardiovasculares.

Otro beneficio de comer pescado azul es que aumenta las posibilidades de largo plazo no padecer demencia. Existen estudios en adultos realizados que indican que si durante un año entero consumimos pescado azul en los siete años siguientes tenemos menos posibilidades de tener esa demencia senil.

El pescado azul tiene también efectos antiinflamatorios por lo tanto en personas que pueden tener o que ya tienen artrosis les puede ayudar en esto

Mercurio en pescados azules

Por su alto contenido en grasas y sus purinas, sin embargo, hay que tomar recaudos con el consumo de pescado azul, especialmente en algunos grupos de riesto.

Si tenemos algún problema de ácido úrico tenemos que tener en cuenta que es rico en purinas, por lo tanto debemos de evitarlo o consumirlo en ocasiones esporádicas.

El consumo del pescado azul es desaconsejado para lactantes y embarazadas, y también para pacientes con alto ácido úrico o gota. El contenido de mercurio y las purinas de estos pescados pueden causar un grave daño a estos grupos de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *