Receta de anchoa de banco (anchova o anjoba) a la plancha con ajo y limón

receta de anchoa de banco anjova anchova a la plancha plancheta con ajo y limon

Vamos a preparar una receta de anchoa de banco muy simple y sana, ya que la vamos a cocinar a la plancha o plancheta, usando poco aceite de oliva de calidad, un poco de ajo y jugo de limón, condimentada con sal y pimienta a gusto.

Limpiar la anchova

Seleccionamos dos anchoas de banco de un kilo y cuarto cada una, suficiente como para dos personas. Estas anchoas de banco son de Mar del Plata, en el Mar Argentino, uno de los principales puertos pesqueros de ese país.

  1. Colocamos la parte del lomo hacia nosotros y con mucho cuidado usando un cuchillo bien afilado vamos a ir cortando contorneando el espinazo, desde la cabeza hacia la cola. vamos a llegar a lo que es la parte de la espina solo vamos a ir contorneando descendemos hacia esta hacia la parte de la cola. La damos vuelta y repetimos la misma operación del otro lado del espinazo, dejando una tira angosta del espinazo con un poco de carne adherida que puede ser utilizada para un gran caldo de pescado.
  2. Luego retiramos las vísceras con ayuda de un papel de cocina, que sirve como adherente y facilita el trabajo. Luego con un cuchillo retiramos las agallas, que pueden tener un gusto amargo. Si hace falta remojar para terminar de limpiar la anchoa.

Cocinar la anchoa de banco a la plancha

  1. Sobre la cocina o sobre un fuego al aire libre en un asador o parrilla, colocamos una plancha de acero, humectada con un poco de aceite de oliva. Si no tienen plancheta, se puede sustituir con una sartén grande, aunque es probable que nos queden los extremos del pescado fuera de la sartén y pierdan sabor.
  2. Precalentar la plancheta o plancha sobre el fuego, añadiendo un chorrito de aceite de oliva que lubrique a penas el metal, y un diente de ajo grande machacado con piel
  3. Colocar la anjoba sobre la plancha precalentada a fuego intenso (medio) y dejar dorar primero de la parte del lomo. Salpimentar del lado expuesto y agregar un poco de jugo de limón. Dejar dorar unos diez minutos
  4. Tomar con una cucharita parte del aceite en el que se está dorando el ajo y vertirlo sobre el pescado en forma uniforme
  5. Dar vuelta con mucho cuidado de no romper el pescado, usando espátulas anchas, y cocinar otros 7-8 minutos del otro lado. Salpimentar la parte del lomo y agregar nuevamente limón (poco para que el sabor no nos sature)
  6. Se puede volver a dar vuelta y agregar por encima del interior del pescado alguna hierba aromática, especialmente tomillo o perejil, a gusto
Receta fácil y sana de anjoba o anchoa de banco a la plancha perfumada con ajo
Summary
recipe image
Recipe Name
Anchoa de Banco (anchova o anjova) a la plancha con ajo y limón
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
3.51star1star1star1stargray Based on 7 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *