#El19ComéPescado: hoy postas de pescado de Mar del Plata, con salsa de perejil, ajo y vino blanco #PescadoArgentino

pescado salsa de perejil ajo vino blanco

Comprate una corvina, o el pescado enterito que mas te guste hoy. También con un filet grueso, puede ser de merluza, o el pescado que quieras. Revisá acá cuál pescado está en tu pescadería o mercado de siempre (apoyados por el Minagri, los 19 de cada mes, los pescados están mas cerca):

Aquí está el mapa de todas las pescaderías adheridas a la promoción:

pescaderias argentina

Hoy nos enfocamos en pescado de mar, pero esta receta también funciona bien para la creciente acuicultura de Argentina, desde un pacú a una tilapia o un un pejerrey (ya se cultiva) que cada día están mas disponibles en alta calidad.

Tan natural, fresco, con esa carne suave que entra por los ojos. Nuestra carne de pescado del Océano Atlántico es de las mas valoradas en todo el mundo, al igual que nuestros novillos.

Los 19 de cada mes el Minagri te acerca recetas, descuentos especiales y pescado fresco a muchos barrios, ciudades y localidades del interior de Argentina.

Esta receta de pescado es muy fácil y una de las recetas de más populares de toda la cocina mediterránea o sur-europea, que por su simpleza y sabor se adaptó a las cocinas de todo el mundo, cada una con su toque especial.

En Argentina, existe una gran influencia en la cocina de mar de los inmigrantes del sur de Europa, principalmente vascos a ambos lados de la frontera, gallegos, asturianos, cántabros, franceses del norte y por supuesto toda la influencia del Mediterráneo, desde Andalucía a Valencia, pasando por Marsella, Niza, los tres mares de Italia a Grecia y Medio-Oriente.

Hoy, los 19 de cada mes (y siempre) te invitamos a cocinar un pescado que no puede fallar, y sobre todo que no puede faltar. Los argentinos consumen menos pescado que muchos de sus vecinos de Latinoamérica, y muchísimo menos que sus abuelos inmigrantes. Con mas de 4.000 km de costas Atlánticas, desde la desembocadura templada del Río de la Plata en el mar, hasta la Antártida, Argentina posee una envidiable variedad de pescados y mariscos, que por su diversidad de especies se dan a lo largo de todo el año.

Igualmente, si querés comenzar con una receta ultra fácil antes de irte al pescado a la vaca, probá con el pescado al horno sobre morrones y cebollas:

Pescado al horno sobre cama de verduras

Pescado con salsa de perejil vino blanco y ajo

Este plato es una variación de varias recetas similares, de las que nadie sabe cuál es la original. La gente pescaba y cocinaba lo que tenía a mano en cada unos de esos puertos europeos. Desde la famosa merluza a la vasca, al pescado a la salsa verde, pasando por el pil pil, son recetas con bases muy parecidas que se diferencian en el pescado que usan, y algunos ingredientes o vinos blancos usados.

Se trata fundamentalmente de encontrar un pescado fresco, y tener un un poquito de pericia en la sartén, buen aceite de oliva y ajos cortados al gusto. Cualquier otra variación depende de gusto de cada región.

Cómo hacer en menos de media hora un pescado con salsa verde tipo vasca

  1. Cortar transversalmente los pedazos de pescado, en postas gruesas de al menos 5 centímetros. Si el pescado es generoso, darse el lujo de 10 centímetros de alto cuando la posta está acostada sobre la sartén.
  2. Poner las postas en una sartén con aceite, con medios dientes de ajo, a fuego medio a bajo. Si se quema el ajo, arruinamos todo! Tres dientes grandes de ajo por cada medio kilo de pescado, o la mitad si hay prejuicios con el aliento nocturno. O medio diente de ajo si tenemos niños que queremos introducir en esta comida tan buena.
  3. PASO SECRETO: Retirar todo de la sartén o cazuela. Especialmente el ajo. Poner fuego fuerte, y con el resto de la materia grasa que había, dejar tostado los lados de las postas de pescado, por menos de 1 minuto por lado. Idealmente, se debería sacar y darle un golpe de parrilla con fuego casi directo.
  4. Cuando el pescado está doradito, agregar medio ramo de perejil picado fijo, y una copa de buen vino blanco. Un torrontés argentino es ideal, por su equilibrio de azúcar, un blanco nacido de tatarabuelos gallegos que sabe en su genética acompañar un pescado. En la receta mas original del País Vasco se puede agregar un gran vinagre en reemplazo, y en este caso es imprescindible la correcta evaporación.
  5. Acá podemos agregar una guindilla, o sus reemplazos. Un ají picante, muy medido. Es para dar gusto, no para que pique.
  6. Idealmente terminar al horno para que se cocine bien la parte superior que no está en contacto con la salsa. Sino dar vuelta con mucho cuidado para no romper la carne
  7. Cuando falten unos 5 minutos para que el pescado esté listo, se pueden agregar unas almejas. Mejor si son vivas o frescas, pero sino las almejas de buena calidad bien congeladas se puede incorporar habiéndoles quitado previamente la arena de mar. No esperar a que se abran, porque si sueltan ese gustito a agua de mar podemos perder parte de su sabor.
  8. Servir agregando perejil recién picado. Pimienta y sal a gusto
  9. Listo

Variaciones del pescado a la vasca

  1. El pescado puede variar. Por supuesto cuanto mas fresco mejor. Para cortar las postas y poder dorar mejor conviene usar pescados con piel fuerte y carne firme
  2. En lugar de usar vino blanco, es común en España usar un vino de Jerez seco, en menor cantidad que un vino blanco, ya que es un vino mas espirituoso
  3. En cuanto a la guindilla (sólo una, de ser posible natural), se puede reemplazar con un chile de árbol o un ají picante rojo, teniendo en cuenta que este último suele ser mas joven y picante.
  4. La cama de papas naturales puede terminar siendo la estrella de este plato. Para concentrar todos los sabores, cortá unas papas en rodajas finas, remojadas en aceite, como piso de la sartén donde se prepara todo. O cocinalas aparte, y sumalas al lado como guarnición. Sin son de Balcarce o Catamarca, mucho mejor. En España le llaman papas panaderas, cuando se hacen debajo de este pescado en una fuente de horno
  5. Las almejas le dan gusto especial, cambia el plata y tiene la complejidad de ambos sabores.
  6. Verduras: muchos cocineros pueden agregar cebolla o cebolla de verdeo bien rehogada con los ajos. Otros agregan unos espárarragos sobre el final
  7. Especias: nadie se opone a un poco de pimentón al final del sofrito. Algunos valientes pueden agregar azafrán españolísimo, o el totalmente asiático curry para resaltar el sabor. Pero siempre menos de una pizca, mucho menos!

Recetas de pescado en salsa verde, a la vasca, y con salsa de almejas para todos los gustos

Summary
recipe image
Recipe Name
Pescado a la vasca
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Un comentario en “#El19ComéPescado: hoy postas de pescado de Mar del Plata, con salsa de perejil, ajo y vino blanco #PescadoArgentino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *